A continuación encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes de la ciudadanía respecto a los servicios que presta la Entidad.
No, ninguno de los servicios que tiene disponible la Entidad a la ciudadanía tiene costo. Todos los servicios prestados son gratuitos.
Los servicios que ofrece la Secretaría Distrital de la Mujer son:
Para mayor información sobre estos servicios, ingrese al siguiente enlace:
Guía de Trámites y Servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer
La orientación psicosocial es un espacio privado de reflexión sobre las violencias y malestares que afrontan las mujeres en el que se pretende identificar el impacto emocional y relacional de estas problemáticas, así como las rutas de acción, visibilizando los recursos y las redes de apoyo con las que cuentan las ciudadanas participantes. Este servicio se presta en los siguientes puntos de atención:
Para mayor información sobre estos puntos de atención, ingrese al siguiente enlace:
Para prevenir las violencias contra las mujeres, la violencia basada en género y el feminicidio, la Secretaría Distrital de la Mujer brinda orientación, asesoría y representación técnico-legal a favor de mujeres víctimas de violencias en el Distrito Capital contribuyendo con la eliminación de las barreras que impiden a las mujeres de Bogotá D.C., acceder a la administración de justicia, propendiendo por el reconocimiento, garantía y restablecimiento de sus derechos. Este servicio se presta en los siguientes puntos de atención:
Para mayor información sobre estos puntos de atención, ingrese al siguiente enlace:
En el marco de la Estrategia de Justicia de Género, la Secretaría Distrital de la Mujer brinda atención en tres niveles:
El primer nivel corresponde a cualquier asunto de naturaleza legal que no está relacionado necesariamente con un caso de violencia de género, en consecuencia, aquí se orienta a la ciudadanía sobre rutas de acceso a servicios y, de ser necesario, se remite a la autoridad o entidad competente.
En el segundo nivel, se brinda asesoría a la mujer sobre garantía y restablecimiento de sus derechos cuando se presenta algún tipo de violencia de género.
Por último, en el tercer nivel se ejerce representación jurídica de mujeres en instancias judiciales y administrativas por casos relacionados con violencia física, psicológica, sexual, patrimonial, económica, entre otras. Para activar este último nivel de atención, la profesional del derecho que desarrolla la asesoría socio-jurídica escalona el caso al Comité de Enlaces, el cual determina la viabilidad de designar a una abogada para que ejerza dicha representación jurídica.
La Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con un modelo de abordaje para personas que realizan actividades sexuales pagadas en Bogotá, a través del cual se desarrollan procesos, programas y acciones que permiten contribuir a la garantía de sus derechos.
Los servicios que se ofrecen en la Casa de Todas son:
Para mayor información sobre los servicios y ubicación de la Casa de Todas, ingrese al siguiente enlace:
Las Casas Refugio son centros de atención que brindan acogida y atención integral a mujeres y sus núcleos familiares cuando han sido víctimas de violencias al interior de las familias o víctimas de violencias en el marco del conflicto armado, por un período de permanencia gratuita hasta por cuatro (4) meses.
A través de un equipo interdisciplinario, con los enfoques de Derechos Humanos de las mujeres, Diferencial, de Género y Acción sin Daño género, se realiza asesoría y asistencia técnico legal, acompañamiento psicosocial, psicopedagógico y ocupacional, con miras a la reconstrucción de sus proyectos de vida.
Para acceder a las Casas Refugio debes:
Para mayor información sobre las Casas Refugio, ingrese al siguiente enlace:
El Sistema Orgánico, Funcional, Integral y Articulador, SOFIA, constituye la estrategia de la Administración Distrital para cumplir sus obligaciones en materia de prevención, atención, sanción, erradicación y reparación de las violencias contra las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado, así como promover el cumplimiento de la Ley 1257 de 2008 en la ciudad de Bogotá.
El Sistema SOFIA es un sistema de articulación, que busca coordinar las acciones de todos los sectores para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en el Distrito Capital. Mediante la implementación de este Sistema, la Secretaría Distrital de la Mujer coordina y articula acciones tendientes a la eliminación de las distintas formas de violencias contra las mujeres.
Los lineamientos generales en torno al fortalecimiento de acciones locales y distritales para la implementación del Sistema SOFIA son:
Para mayor información sobre el Sistema SOFIA, ingrese al siguiente enlace:
En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo Distrital 569 de 2014 “Por el cual se dictan normas para la divulgación y acceso a la información sobre los trámites de denuncia y atención para las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia”, la Secretaría Distrital de la Mujer creó en su sitio web, un enlace que permite acceder a la información sobre las rutas de atención y protección integral de los derechos de las mujeres en riesgo o víctimas de violencias.
Esta información es el resultado de un ejercicio de identificación de las alternativas con las que cuentan las mujeres para la protección y garantía de su derecho a una vida libre de violencias, así como de consolidación y actualización de los servicios, puntos de atención y horarios de las entidades a donde se puede acudir para:
Para acceder a la ruta única de atención, ingrese al siguiente enlace:
Ruta única de atención para mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio
Los Centros de Inclusión Digital para las Mujeres son una iniciativa de la Secretaria Distrital de la Mujer para reconocer las voces de las mujeres en las localidades y promover el intercambio de saberes. Este es un espacio para aumentar los conocimientos acerca de los derechos de las mujeres a través del acceso, uso y apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Los centros están dotados de computadores, tableros digitales, carteleras digitales, equipos de cómputo de mesa y mobiliario para facilitar la formación de las mujeres. Allí encontrará:
Para mayor información sobre los Centros de Inclusión Digital para las Mujeres, ingrese al siguiente enlace:
La Línea Púrpura Distrital “Mujeres que Escuchan Mujeres” es una línea telefónica de orientación, atención, acompañamiento y seguimiento telefónico, para mujeres mayores de 18 años que habitan la ciudad de Bogotá, la cual está disponible durante las 24 horas, todos los días de la semana.
Esta línea hace parte de una estrategia conjunta entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Salud para contribuir al goce pleno y efectivo del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y el derecho a la salud plena.
Para comunicarse se puede marcar gratis desde el celular o teléfono fijo al 018000112137 o escribir vía WhatsApp al 3007551846.
La Secretaría Distrital de la Mujer propone el Plan de Igualdad de Oportunidades como un conjunto de acciones positivas para disminuir las inequidades y brechas que enfrentan las mujeres, avanzar hacia el disfrute de sus derechos y el desarrollo de sus potencialidades, de forma que logren, según los proyectos vitales libremente elegidos, las máximas realizaciones posibles.
Por otra parte, las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres brindan la orientación socio jurídica, asesoría psicosocial, orientación y acercamiento a la oferta institucional del Distrito Capital, empoderamiento de las mujeres de todas las edades en el ejercicio de sus derechos, fortalecimiento a las organizaciones de las mujeres, actividades lúdicas (danzas-yoga), cursos de formación.
No, dentro de las competencias de la Secretaría Distrital de la Mujer no se encuentran la recepción de denuncias por violencias contra las mujeres, ni la investigación de los hechos mencionados, sin embargo, como entidad encargada de promover la garantía y restitución de los derechos de las mujeres, la Secretaria remite a la entidad competente (en este caso la Fiscalía General de la Nación) para que efectúe el respectivo proceso de recepción y trámite de la denuncia.
La Secretaría Distrital de la Mujer diseña e implementa distintas estrategias dirigidas a prevenir, atender y proteger integralmente a las mujeres víctimas de violencias, superar los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la administración de justicia en el Distrito Capital y garantizar su derecho a una vida libre de violencias.
En este sentido, teniendo en cuenta el alcance de las competencias de la Secretaría, la atención se limita a las mujeres que vivan en la ciudad de Bogotá por lo que no es posible brindar atención jurídica y/o psicosocial a mujeres de otros departamentos o municipios. No obstante, para acceder a información pertinente en materia de protección de los derechos de las mujeres víctimas de violencias que residan fuera de Bogotá, se puede acudir a la Línea 155.
La Línea 155, la cual atiende durante las 24 horas, todos los días de la semana, es una iniciativa del Gobierno Nacional a través de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer con el apoyo de la Policía Nacional. Esta línea brinda información sobre los derechos de las mujeres, así como orientación sobre la forma de hacer una denuncia, tipos de violencias de los cuales puede ser víctima una mujer, así como los procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud.
Si bien, la Secretaría Distrital de la Mujer no cuenta con servicios especializados para estos sectores de mujeres, en cumplimiento del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” y de los compromisos asumidos con los Planes Integrales de Acciones Afirmativas para la población Negra, Afrodescendiente y Palenquera, los Pueblos Indígenas y el Pueblo étnico Rrom o Gitano residentes en Bogotá D.C., adelanta las siguientes acciones con mujeres negras/afrocolombianas, raizales, indígenas, gitanas, jóvenes, adultas y mayores, con discapacidad y cuidadoras, campesinas y rurales, lesbianas, bisexuales, transgeneristas y habitantes de calle:
De otra parte, todas las mujeres en sus diferencias y diversidades pueden acceder a todos los servicios que presta la Secretaría Distrital de la Mujer, sin costo alguno.
La Secretaría Distrital de la Mujer, teniendo en cuenta el alcance de sus competencias, no es una entidad creada para efectos de canalizar oferta laboral. Sin embargo, se puede consultar permanentemente en la página web de la Secretaría si se publica alguna convocatoria dirigida a vincular personal en la entidad. Igualmente se invita a consultar las páginas web relacionadas a continuación, de entidades gubernamentales tanto del orden Distrital como Nacional, en las cuales se pueden encontrar ofertas de empleo:
De conformidad con lo estipulado en el artículo 7° del Decreto Nacional 933 de 2003, la norma prevé que las pasantías o prácticas educativas pueden ser desarrolladas a través de convenios previstos en el artículo 96 de la Ley 489 de 1998, en virtud del cual, las entidades estatales, cualquiera sea su naturaleza y orden administrativo, podrán asociarse con personas jurídicas particulares, como podrían ser las instituciones de educación superior, mediante la celebración de convenios de asociación para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna la ley.
Teniendo en cuenta la normativa anteriormente expuesta, la Secretaría Distrital de la Mujer sólo puede suscribir mediante la modalidad de convenios de asociación con las universidades públicas y/o privadas la realización de pasantías con estudiantes del último año de diferentes universidades, cuyas carreras guarden afinidad con la profesión del estudiante.
No obstante, las áreas y/o dependencias responsables de gestionar el tema en las Universidades, pueden solicitar el trámite de dichos convenios con la Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la Dirección de Talento Humano de la entidad.
La Secretaría Distrital de la Mujer tiene dispuesto el siguiente enlace para que la ciudadanía conozca las respuestas emitidas a los requerimientos anónimos presentados por medio de los diferentes canales de atención:
Respuesta a comunicaciones anónimas
Puede consultar en el siguiente enlace los diferentes mecanismos y canales de atención que la Secretaría Distrital de la Mujer tiene dispuestos para la recepción de peticiones, quejas, reclamos o sugerencias:
Mecanismos para presentar peticiones, quejas, reclamos o sugerencia
La Defensora de la Ciudadanía es la figura establecida en las Entidades Distritales para velar por la efectiva prestación de los servicios a la ciudadanía. La Secretaría Distrital de la Mujer designó a la jefa de la Oficina Asesora Jurídica como Defensora de la Ciudadanía, a quien se puede acudir, en caso de no ser resuelto de manera oportuna un servicio por parte de la Secretaría, o en caso de que la/el ciudadana/o se sienta insatisfecha/o con la respuesta que le ha sido entregada por parte de la Entidad.
Para mayor información sobre la Defensora de la Ciudadanía, ingrese al siguiente enlace:
Información sobre la Defensora de la Ciudadanía