La apuesta es facilitar el acceso al sistema educativo a mujeres adultas interesadas en continuar y culminar sus estudios.
Más de 200 mujeres de las Casas de Igualdad de Oportunidades- CIOM de la Secretaría Distrital de la Mujer de Ciudad Bolívar y Bosa, hacen parte del proyecto Modelos Flexibles de Educación, que implementa la Secretaría de Educación del Distrito; a través de este programa han logrado continuar sus estudios de básica primaria, secundaria y media en Instituciones Educativas Distritales. Este jueves 31 de agosto a las 4:00 p.m. y viernes 1 se septiembre a las 2:00 p.m se graduarán como bachilleres las primeras 47 de ellas.
‘Modelos Educativos Flexibles’ es una de las acciones conjuntas que desarrollan las dos Entidades del Distrito para aportar a la garantía del derecho a la educación con equidad, consignado en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género. Además es una estrategia que permite facilitar el acceso al sistema educativo a mujeres adultas interesadas en continuar y culminar sus estudios, entendiendo la educación como un factor principal para el desarrollo y construcción de su proyecto de vida, para el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades, así como para el bienestar general de ellas y sus familias.
El proyecto se adelanta desde el mes de marzo en las Instituciones Educativas: Guillermo Cano Isaza (Cra 16 C Nº 62 - 35 sur) y Nicolás Esguerra (Av. 68 Nº 10 – 05), lugares donde se llevarán a cabo las ceremonias de graduación de las 47 mujeres de las Casas de Igualdad de Oportunidades.
Las mujeres reciben atención por ciclos del número 2 al 6: El 2 corresponde a 4° y 5° grado; el 3 corresponde a 6° y 7° grado; el 4 corresponde a 8° y 9° grado; el 5 corresponde a 10° grado y el 6 corresponde a 11° grado.
De la CIOM de Ciudad Bolívar actualmente participan en el programa 114 mujeres con clases los días lunes, martes y jueves de 8:00 a 11: 00 a.m. y de la CIOM de Bosa participan 90 mujeres con clases los lunes, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 12:00 p.m. y viernes de 1:00 a 5:00 p.m.
En el segundo semestre de 2017 iniciará un nuevo proceso. Para la inscripción se debe presentar documento de identidad, un recibo de un servicio público (Agua, luz, gas natural) y un número de celular para contactarlas durante el proceso de matrícula.
Una Bogotá que garantiza la educación con equidad, es una Bogotá mejora para todas.