Lideresas locales participaron en catedra recibieron y tuvieron un papel destacado al posicionar la perspectiva de género y relacionarla con el hábitat, el ambiente y el uso del agua.
En el mes de julio se llevó a cabo la entrega de certificados a las Consejeras Consultivas de Bogotá y lideresas locales participantes en la Cátedra Marta Traba de la Universidad Nacional de Colombia. Este proceso educativo es producto de la gestión de la Dirección de Derechos y Diseño de Políticas en el marco de la Estrategia de Transversalización, y tiene como fin poner en diálogo los saberes de las mujeres con la academia y cualificar sus conocimientos en relación al ordenamiento territorial y la conservación del agua y el medio ambiente.
En total participaron 10 lideresas de las localidades de Bosa, Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Fontibón y Santa Fe, representantes de territorio, y cuatro servidoras de los Sectores Mujeres, Ambiente y Hábitat. Esta es la segunda vez que se abre este espacio de cualificación para las ciudadanas integrantes de la Comisión POT del Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá y de los Comités Operativos Locales de Mujer y Género (COLMyG), quienes hicieron parte de la cátedra con miras a fortalecer su incidencia en la reformulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) desde los enfoques de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.
La Cátedra Marta Traba hace parte de un proceso educativo que articula las humanidades con los procesos sociales. En este contexto, las lideresas locales recibieron clases junto con 250 estudiantes y tuvieron un papel destacado al posicionar la perspectiva de género y relacionarla con el hábitat, el ambiente y el uso del agua. Así lo reconoció la Vicerrectora académica de la Universidad Nacional Mónica Reitnartz, quien resaltó la importancia del trabajo conjunto de la academia con la Secretaría Distrital de la Mujer para acoger los saberes de las mujeres lideresas y permitir en intercambio de ideas y conocimientos con las y los estudiantes a lo largo del semestre.
Como parte de su compromiso con la Cátedra, las mujeres escribieron tres ensayos colectivos con los cuales sistematizaron las prácticas locales bajo los enfoques de género, de derechos de las mujeres y diferencial. Los temas abordados fueron: la protección y el uso del agua desde las aguateras, el papel de las mujeres en la educación de la cultura del agua y la importancia del trabajo de las mujeres en el hábitat y el medio ambiente.
La Secretaria Distrital de la Mujer Ángela Anzola señaló: “Las lideresas locales vienen haciendo una veeduría ciudadana concienzuda, informada y técnica. Las herramientas que han adquirido en esta Cátedra también influirán en la actualización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de género en el tema de ambiente y en el cuidado y la protección del agua”.
En el primer semestre de 2017 la Cátedra estuvo enfocada en las Conferencias Internacionales Hábitat I, II y III. Para 2018, se logró ampliar el cupo para las mujeres lideresas abriendo la puerta a diferentes perspectivas de participación ciudadana con énfasis en “El agua oro azul: ciudad y sociedad en acto reflexivo”.
La jornada de entrega de certificados estuvo marcada por el compartir de experiencias de las mujeres quienes, junto al grupo de estudiantes y conferencistas nacionales e internacionales, resaltaron la importancia de seguir contando con espacios de diálogo entre las comunidades académicas y locales. La Cátedra Marta Traba es para las lideresas una oportunidad de cualificar y ampliar sus conocimientos, y para la academia representa la posibilidad de darle un marco de realidad a la teoría con perspectiva de género.