El fallo es emblemático porque se da en un caso de violencia que no está enmarcado dentro del ámbito familiar o de relaciones de pareja.
La Secretaría Distrital de la Mujer, a través de su Estrategia de Justicia de Género, con la representación a víctimas realizada por parte de una de las abogadas de la entidad, logra un fallo emblemático emitido por la Corte Suprema de Justicia a favor de Karen Milena López López, sobreviviente de ataque con agente químico y su hija menor de edad, quienes fueron agredidas por un desconocido en el espacio público el 7 de julio de 2014 en el barrio Villa Clemencia de Bogotá.
La Secretaría Distrital de la Mujer ha asumido el acompañamiento psicosocial y jurídico de la sobreviviente desde el momento en que ocurrieron los hechos, brindándole atención integral para el restablecimiento de sus derechos. Estas herramientas resultan indispensables para el acceso efectivo a la justicia, que se logra con el empoderamiento de las mujeres. El proceso en este caso se ha llevado a cabo a través de las ‘Duplas de Atención Psicosocial’, y la ‘Estrategia de acompañamiento a mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos’.
En la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia el 29 de noviembre de 2018, se resolvió anular una sentencia de segunda instancia emitida por el Tribunal Superior de Bogotá del 2 de mayo de 2017, donde se absolvía al agresor.
Este último fallo, se logra después de que la abogada representante de la mujer, interpusiera y sustentara el recurso extraordinario de casación, por lo que queda vigente la sentencia de primer grado, emitida el 7 de noviembre de 2017 por el Juzgado 24 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Bogotá, en el que se declara al agresor como responsable del delito de lesiones personales agravadas en concurso homogéneo y simultáneo, imponiéndole una pena principal de 132 meses en establecimiento carcelario (11 años), y una multa por el equivalente a 64.54 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de una pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por igual tiempo.
La decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia representa un logro, en el que se da un precedente jurídico emblemático, con un claro enfoque de género, donde son reconocidos los derechos de las mujeres agredidas con agentes químicos y donde se hace un llamado a las instituciones del estado y a la sociedad en general para adoptar y mantener el compromiso con la erradicación de la violencia de género.
Además, el fallo es emblemático porque se da en un caso de violencia que no está enmarcado dentro del ámbito familiar o de relaciones de pareja, se reconoce que este tipo de hechos son una expresión exacerbada de violencia contra las mujeres, y se tienen en cuenta los argumentos presentados por la Secretaría Distrital de la Mujer, que podrán ser adoptados en otros casos de ataques con agentes químicos.
Desde la Secretaría Distrital de la Mujer, ratificamos nuestro compromiso de trabajar por las mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos, prestando orientación psicosocial y acompañamiento jurídico ante instancias administrativas y judiciales, con miras a garantizar su acceso a la justicia y el restablecimiento integral de sus derechos.
Trabajamos por una Bogotá libre de violencias contra las mujeres #NosQueremosVivas