Desde la SDMujer continuaremos realizando acciones que permitan avanzar en el acceso y garantía del derecho a la educación de las mujeres.
"... La educación empodera a las mujeres. Esta es la puerta de entrada para muchos otros logros en su proyecto de vida. La administración Distrital escuchó las necesidades de las mujeres, entendió que podían estudiar bajo ciertas condiciones y por ello nos unimos la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Educación, el Colegio Panamericano y la Universidad Pedagógica, para hacer su sueño realidad….Estamos felices porque logramos que a través de este tipo de programas mujeres adultas accedan a la educación, un factor clave en el cierre de brechas para alcanzar la equidad e igualdad de género…”
Con estas palabras la Secretaria Distrital de la Mujer, Ángela Anzola de Toro, felicito y exaltó a las adultas que recibieron su grado de bachiller, ellas con gran esfuerzo y superando obstáculos culminaron sus estudios secundarios.
Producto de las demandas consignadas en una agenda ciudadana, construida por mujeres que se acercaron a la Casa de Todas y con el fin de garantizar que las mujeres y sus sistemas familiares que son acogidas en las Casas Refugio, tengan garantía de continuidad de sus estudios, se llevó a cabo el proceso de formación que culminó el reciente sábado con la ceremonia de graduación.
Por medio de la estrategia de transversalización, implementada desde la Dirección de Derechos y Diseño de Política de la SDMujer, se inició en el 2017 la articulación con la Secretaría de Educación para desarrollar un modelo de educación flexible que permite a las mujeres realizar sus estudios de básica primaria, básica secundaria y media, adaptando un currículo acorde a sus necesidades y con horarios flexibles que les permite de acuerdo a su dinámicas asistir a las clases y no faltar al proceso debido a situaciones personales o laborales.
El derecho a la educación vedado en Colombia en tiempos pasados a las mujeres, representa algo significativo, la educación es una de las principales herramientas para la comprensión y la transformación de los patrones y las estructuras de dominación y segregación que históricamente han limitado el ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones para las mujeres.
Por ello con la proclamación de las nuevas bachilleres, se vivió una jornada llena de lágrimas de emoción, orgullo, satisfacción y alegría. "Agradecemos su voto de confianza que nos permite disfrutar este gran logro. Es un día memorable ya que con determinación hemos logrado culminar nuestros estudios secundarios...", palabras de representante de las graduadas.
Desde la Secretaría Distrital de la Mujer continuaremos realizando todas las acciones que permitan avanzar en el acceso y garantía del derecho a la educación. La más profunda admiración a las graduadas por todo su esfuerzo; romper los ciclos de violencias contra las mujeres es nuestra meta y ellas son ejemplo de ello.