Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Línea Púrpura Distrital, tres años escuchando a las mujeres de Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Febrero 2018

Durante 3 años las mujeres han consultado sobre cómo salir de ciclos de violencia, dónde denunciar y rutas de ayuda. 

• La Línea Púrpura Distrital cumple tres años al servicio de las mujeres que habitan Bogotá. En este lapso de tiempo se han realizado 25.266 atenciones gratuitas, en las que se han beneficiado 13.058 mujeres diversas, teniendo en cuenta sus tiempos, intereses, necesidades y demandas particulares.

• La Línea Púrpura presta atención 24 horas al día, todos los días del año. Para comunicarse puede marcar de forma gratuita al número 01-8000-112-137 y a través de WhatsApp al 3007551846. 

 

La “Línea Púrpura Distrital: Mujeres que escuchan Mujeres” inició labores el 13 de febrero del 2015, gracias a un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Salud del Distrito y la Secretaría Distrital de la Mujer. Esta línea de escucha y acompañamiento ha crecido paulatinamente gracias a la acogida y amplia aceptación que ha tenido.

En 2015 inició con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el que su principal objetivo era contribuir en la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y el derecho a la salud plena para las mujeres. En febrero del 2017 se amplió el horario y se estableció atención las 24 horas del día, todos los días del año.

Durante estos tres años las mujeres han consultado sobre cómo salir de ciclos de violencia, dónde denunciar, rutas de ayuda y consultas sobre el derecho a la salud plena, especialmente en temas relacionados con los derechos sexuales y derechos reproductivos. Así mismo, se atienden llamadas relacionadas con los impactos que las violencias tienen sobre el cuerpo, la salud y la vida de las mujeres víctimas.

Durante el 2017, se recibieron entre 40 a 55 atenciones llamadas diarias, en las que se generó un espacio de escucha activa para las mujeres, que hablan sin temor a ser juzgadas. Además, las mujeres que se comunican a la Línea tienen la posibilidad de conocer más de la oferta institucional y crear una red de apoyo primaria cuando estas son débiles o inexistentes.

La Línea Púrpura se articula con otros sectores de la Administración Distrital, a través de las líneas telefónicas 123, 195, 106 y 143. Desde allí se ha logrado avanzar en acciones de canalización y enrutamiento, orientación, atención psicosocial y/o seguimiento telefónico en situaciones donde se identifique una posible vulneración de derechos.

A la Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan mujeres” pueden llamar toda la diversidad de mujeres sin importar su edad, raza, condición socioeconómica, cultural, religiosa o política. Funciona 24 Horas todos los días de la semana y es totalmente gratuita.