Ante las recientes declaraciones realizadas por algunas jugadoras de la Selección Nacional de Fútbol Femenino, en las que denuncian la discriminación que persiste para la práctica de este deporte en el país.
Así como la existencia de situaciones de acoso sexual y laboral, la Secretaría Distrital de la Mujer hace un llamado a la academia, empresas privadas, sociedad civil y, de forma particular, a la Federación Colombiana de Fútbol, a trabajar mancomunadamente por la garantía de los derechos de las mujeres y la erradicación de las violencias en su contra.
La presencia de las mujeres en el fútbol femenino ha sido una gesta de aquellas que, con el balón en los pies, se han apropiado de las canchas en los barrios, colegios, universidades y demás espacios que permiten la práctica de este deporte; una gesta por la que se han enfrentado a múltiples manifestaciones de discriminación y violencia que no podemos seguir tolerando, ni pasando por alto, como sociedad.
La falta de apoyo, los tratos desiguales, las remuneraciones desproporcionadas y las sanciones a las que se han tenido que enfrentar las jugadoras que han pasado por la Selección Nacional de Fútbol Femenino, son formas de discriminación y violaciones a sus derechos humanos. El acoso sexual, además de una forma de discriminación, es un delito que debe ser debidamente investigado y sancionado por las autoridades competentes.
Es nuestro deber manifestarnos y realizar los esfuerzos posibles para que ninguna mujer y niña vuelva a enfrentarse a situaciones similares en este u otros contextos; por este motivo, prontamente las y los invitaremos a un partido de fútbol para manifestar nuestro apoyo a las deportistas y a su apuesta por vivir con #MenosMiedoMásFútbol.