El pasado 22 de julio se realizó la tercera jornada de ayuda denominada “Una mano amiga con mi gente”.
Debido a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, Colombia es actualmente uno de los países que ha recibido a más migrantes del país vecino. Para atender a esta población, que según un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores asciende a 870 mil en todo el país- 204 mil en Bogotá-, el pasado 22 de julio se realizó la tercera jornada de ayuda denominada “Una mano amiga con mi gente”.
La jornada fue liderada por FUNDACOLVEN, organización sin ánimo de lucro que apoya a la comunidad colombo-venezolana. En ella participaron entidades distritales y del Orden Nacional que buscan articular sus misionalidades con las necesidades de l@s migrantes. En ese sentido, la Secretaría de Educación participó en la vinculación de personas al sistema educativo; la Secretaría de Salud realizó una jornada de vacunación y el SENA apoyó el ingreso al sistema laboral. Se brindó también, asesoría jurídica a través del Consejo Noruego para los Refugiados y el Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario.
Desde la Secretaría Distrital de la Mujer, 48 mujeres venezolanas recibieron información sobre rutas de atención, servicios de los espacios institucionales como CAIVAS, CAPIV y Casas de Justicia y conocieron la oferta de servicios de las Casas de Igualdad de Oportunidades de las 20 localidades de Bogotá, entre los que se incluye: cursos de formación y atención psicosocial. Por su parte la estrategia Casa de Tod@s, asesoró a 20 mujeres.
En esta tercera jornada, en la que por primera vez participa la Secretaría Distrital de la Mujer, participaron alrededor de 800 venezolan@s. Se espera que en un próximo evento la asistencia supere este número.