Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

El acoso sexual también es violencia de género

Por: comunicaciones
Publicado el: Junio 2018

Nos pronunciamos frente al caso de acoso sexual denunciado por la estudiante de la Universidad Nacional, Lizeth Lorena Sanabria. 

Reconocemos y resaltamos la celeridad en materia penal que han adelantado las autoridades competentes con relación al caso denunciado por la estudiante de la Universidad Nacional, Lizeth Lorena Sanabria, el cual ha sido asumido con la representación jurídica por parte de la Secretaría Distrital de la Mujer. 

Los hechos se dieron a conocer el pasado 26 de abril ante la opinión pública y este martes 5 de junio fue llevada a cabo la audiencia de formulación de imputación, en la que la Fiscalía General de la Nación, ante un Juez de Control de Garantías, imputó cargos por el presunto delito de acoso sexual agravado en concurso homogéneo y sucesivo a Freddy Alberto Monroy, profesor y director de la Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la reconocida institución académica.  

De acuerdo con el artículo 29 de la ley 1257 de 2008, el delito de acoso sexual se configura cuando una persona en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona.

Este tipo de delitos, que suceden con frecuencia en diferentes espacios educativos, laborales o incluso en la calle, evidencian la naturalización de la violencia sexual contra las mujeres, donde se justifican las actitudes y acciones violentas tras prejuicios que culpabilizan a las mujeres por la manera como están vestidas, su actitud corporal, la oportunidad que tiene el acosador en el acceso a las víctimas, el juicio sobre las relativas ventajas que recibió la mujer a cambio de “favores sexuales” y en caso del espacio público, la culpa que tienen las víctimas por habitar las calles especialmente en la noche, como justificaciones para que suceda el acoso.

Hacemos un llamado a la sociedad a manifestarse enérgicamente frente a los casos de acoso de los que son víctimas las mujeres. La sanción social es fundamental para desnaturalizar los actos de violencia contra las ellas, de manera que no haya justificación alguna que permita o promueva la cosificación del cuerpo de las mujeres. 

El acoso sexual #EsViolencia