Ines ve crecer nuevas generaciones de mujeres indígenas que se desarrollan en otros roles, mostrando otras formas de vivir y ver la vida.
Ines Farekadet Maribba es una mujer indígena uitoto/bora de La Chorrera Amazonas, a la que desde niña le gustó jugar fútbol y siempre se cuestionó porque una mujer no podía realizar aquel deporte. Hoy lidera en Bogotá el equipo de fútbol femenino Alianza Amazona, conformado por indígenas del Amazonas (uitotos, boras, ticunas). Como equipo han ganado varios campeonatos y realizan dos torneos en la localidad de Los Mártires.
“En Bogotá empecé con cuatro mujeres jóvenes, animándolas a jugar cada fin de semana micro en una cancha que queda cerca al archivo Distrital”, así inició Inés en marzo de 2014 a formar un equipo de mujeres indígenas amantes del deporte con el apoyo de su prima Edilma Gittoma.
“Esto hace parte del proyecto de mi vida. La verdad, me siento muy orgullosa de lo que he hecho y como he venido organizando e influyendo en algunas mujeres que les gusta hacer deporte, algunas personas que me conocen me dicen que soy una lideresa, aún no me lo creo (sonríe), solo he hecho lo que me gusta y me nace”
Ines llegó a Bogotá en diciembre de 1.996, empezó a trabajar como niñera y a estudiar el bachillerato, luego continúo sus estudios técnicos de auxiliar contable. Actualmente trabaja como operaria en una empresa de servicios generales y los fines de semana los dedica a jugar fútbol.
Cuando era niña un hermano la vio jugar fútbol y le dijo que era un juego de niños, pero luego con el tiempo se dio cuenta de su talento, la apoyo e iba a ver sus partidos. “Ahora puedo decir que lo único que nos diferencia a las mujeres de los hombres es el sexo, nada más“.
Hoy Ines ve crecer nuevas semillas en las nuevas generaciones de mujeres indígenas que se desarrollan en otros roles, mostrando otras formas de vivir y ver la vida, creyendo y creando un mundo distinto. “Algunas mujeres jóvenes que llegan a la capital a seguir estudiando o a trabajar, me dicen que quieren jugar, yo las invito a jugar en un torneo relámpago de barrios o cuando algunos otros grupos étnicos residentes en Bogotá convocan torneos, las veo como juegan para vincularlas al equipo”
Alianza Amazona no cuenta con patrocinio, el sueño de ellas es que su equipo sea reconocido en la liga de Bogotá y llegar a ser profesionales.