La Línea Púrpura Distrital: mujeres que escuchan mujeres, es una línea telefónica para mujeres mayores de 18 años que habitan en Bogotá, fue creada desde febrero del 2015 como una estrategia entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Salud en el marco del Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias SOFIA con el objetivo de contribuir en la garantía de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y a una salud plena.
Marcando al 018000112137 número gratuito en Bogotá desde teléfono fijo o celular, así no se tenga minutos.
Desde el 2016 también se cuenta con el Whatsapp 3007551846 y el correo lpurpura@sdmujer.gov.co, como medios de contacto inicial.
Funciona 24 horas todos los días del año.
Por medio de la escucha activa y reparadora las profesionales de la línea generan un espacio de confianza desde relaciones horizontales, a fin que las mujeres que se comunican puedan sentir que toda la información proporcionada durante la llamada es completamente confidencial. A través de la línea se realiza orientación, atención psicosocial, acompañamiento y seguimiento telefónico, en promedio cada llamada tiene una duración de 45 minutos, tiempo que reconoce las voces de las mujeres a fin de acompañar en la identificación de sus necesidades, intereses, expectativas y avanzar en el reconocimiento de sus derechos, así como en las posibles actuaciones para la activación de rutas de acuerdo al caso ante instituciones competentes (Fiscalías, Comisarías de Familia, Hospitales, CAVIF, CAPIV, Casas de Justicia, entre otros) para el restablecimiento de sus derechos.
Las mujeres tienen la posibilidad de continuar llamando y socializar avances y/o dificultades frente al proceso. Actualmente se realiza seguimiento telefónico desde la Línea en casos solo a casos donde se identifica posible riesgo de feminicidio para la mujer.
La línea telefónica es atendida por un equipo profesional interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales y enfermeras quienes cuentan con conocimientos y experiencia en el trabajo con mujeres, particularmente en la atención telefónica desde el enfoque de género, diferencial y derechos humanos.
No, en Bogotá existe la Línea 123 la cual funciona como línea de emergencias y tiene competencias específicas. La Línea Púrpura es una línea de prevención, atención telefónica.
Es una línea de mujeres que escucha a mujeres y eso permite generar un nivel de relacionamiento empático de género. La línea no centra sus esfuerzos solo en la orientación sino en la escucha reparadora, posibilitando procesos de atención y acompañamiento psicosocial telefónico y seguimiento en algunos casos, con el objetivo de contribuir a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y el derecho a la salud plena.
No, a la línea también pueden comunicarse ciudadanos/ciudadanas que tengan conocimiento de una situación de violencias y/o mujeres con malestares emocionales relacionados con las violencias contra las mujeres.
En el 2015 se crea la línea a fin de prevenir el feminicidio, el daño emocional y las afectaciones en salud de las mujeres a través de una línea telefónica de escucha reparadora que trascendiera la orientación.
En los casos en los cuales se detecta posible y/o alto riesgo de feminicidio, la línea realiza seguimiento y/o siempre motiva a las mujeres a comunicarse nuevamente a fin de conocer frente al proceso de activación de la ruta de protección, a través de las autoridades competentes
No, la Línea púrpura es una línea de atención telefónica psicosocial, la cual es atendida por mujeres profesionales con competencia en Bogotá. La Línea 155 hace parte de la Consejería para le Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República que realiza orientación en las rutas de atención en violencias contra las mujeres, atendida por personal de la Policía Nacional y tiene competencia para la orientación de mujeres a nivel nacional.
No siempre tenemos la posibilidad de atender de inmediato, en ocasiones la línea esta congestionada por lo cual se realiza la respectiva devolución de llamada en la misma jornada a fin de poder generar el espacio de escucha con la mujer y/o ciudadanía que se comunica con la LPD. Siempre desde la línea al devolver la llamada en caso de no lograr comunicación, se dejará mensaje correo de voz general informando sobre el servicio y enviará mediante whatsapp información sobre la línea.